lunes, 7 de enero de 2013

Algol, gul, Ghoul, la rama árabe de los zombis


Algol, gul, Ghoul, la rama árabe de los zombis



Romero deseaba que sus monstruos se denominaran Ghoul, ciertamente la totalidad de las veces que he escuchado esta palabra ha sido en contextos angloparlantes, lo que me había llevado a suponer que era una palabra de origen anglosajona sobre monstruos folclóricos del lejano norte como el goblin, o el troll.

Sin embargo investigando la etimologia de la palabra, me di cuenta de que se trata de una palabra de origen arable que se relaciona con el diablo. Por ejemplo la estrella algol.

En árabe se denomina al-Ghul, o del diablo, lo cual, es realmente interesante si observamos el otro nrombre de este cuerpo celeste, beta-Perseo (Battersby, 2012; Connors, 2006; Lagerquist). Algol representa la cabeza de medusa sostenida por Perseo para derrotar al poderoso monstruo marino Ceto, y así salvar a la princesa Andromeda de su terrible destino.
Figura AGG-01. En el mito, el rostro de medusa se asemejaba al de los muertos, lo cual establece una conección bastante interesante. 

Hablando de conexiones interesantes, tenemos a un monstruo griego semejante a un no muerto, representado por una estrella llamada como el diablo, del cual se deriva la palabra gul un monstruo no muerto que más tarde inspiraría las modernas películas de no muertos.

Sin embargo en el contexto árabe podemos citar otras cuestiones interesantes, el demonio o al-ghoul, o gul en español no es cualquier demonio, es un monstruo folclórico con una serie de características de importancia.
Figura AGG-02. El Gul árabe es un genio o jin de los desiertos, se alimenta de cuerpos muertos y hace que los viajeros se pierdan en los desiertos, también puede cambiar de forma a la de chacales y hienas. Referencias a el se encuentran en Las Mil y Una Noches.

El gul es un demonio necrófago que, según el folklore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios. Están clasificados como monstruos no muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero también secuestran niños para devorarlos. La mencion literaria más antigua que menciona a los guilan es Las mil y una noches. Existe también una variante femenina, llamada ghouleh, traducida a veces como algola. (Al-Rawi, 2009)
Figura AGG-03. Es dificil encontrar representaciones originales de un demonio Gallu, y las que existen son dibujos modernos semejantes a un minotauro, por otro lado esta representación original de otro demonio relacionado con las tormentas presenta una etimología similar Ugallu, lo que hace probable que gallu tal vez sea una representación genérica para cualquier demonio.

Sin embargo el gul encierra muchas más conexiones, Al-Rawi, (2009a) nos cuenta como los orígenes del gul árabe puede ser rastreado un demonio mesopotámico de origen sumerio llamado Gallu. Gallu es famoso debido a que en una leyenda él/ellos  secuestra a un rey-dios de la cosecha llamado Dummizi/Tammuz al reino de los muertos. Esto nos trae otra conexión interesante, Inanna. Tammuz e Inanna eran amantes.

En otra historia de disensos a los infiernos ya narrada en esta serie de escritos, el descenso de Inanna, se narra que los acompañantes de la diosa en el inframundo no eran otros que demonios gallu (Briggs, 1911).

De esta manera hemos mostrado como, un demonio sumerio “tal vez la civilización más antigua que se conoce” ha llegado hasta nuestros días, pero un error en la película de Romero cambió completamente su etimología a la de zombi en lugar del que históricamente hubiera sido más apropiado, Gul.


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario